martes, 25 de enero de 2011

Audi, no a la F1. Volkswagen, ¿si a los rallyes?

¿Puede ser un guiño del Grupo Volkswagen a los rallyes? Pues yo quiero creer que sí. La Fórmula 1 a día de hoy no es un escaparate para Audi como ellos mismos argumentan, y si es un buena actividad las 24 horas de Le Mans. Ganarlas significa un gran prestigio, como el Dakar, el Rallye de Montecarlo o lo que supone para los pilotos vencer las 500 millas de Indianápolis. 


Es cierto que ganar el GP de Mónaco o  ganar el campeonato del mundo de constructores en la F1 es también algo prestigioso y reconocidísimo. Pero la diferencia entre lo anterior y la F1 son las posibilidades de éxito. Desde luego si Audi llegase a la F1 no sería para pasearse, pero esa tampoco era la intención de BMW, ni la de Toyota, y ambos acordaros de con cuántos campeonatos se fueron, con ninguno. Añadiría una cosa más, ¿quien ha ganado los dos últimos entorchados?, pues un Brawn y un RedBull; es decir, un ingeniero y una marca de bebidas energéticas.


Sin embargo en el Dakar, era factible triunfar, y lo han hecho. Alguno puede decir que no batieron a Mitsubishi, y es verdad, pero no es menos cierto que por lo menos les pusieron las cosas más que complicadas. Ahora son los dominadores y con esos éxitos ya conseguidos y sin rivales directos podrían empezar a enfocar su estrategia deportiva hacia otro lado, y ese camino se llamaría Campeonato del Mundo de Rallyes. ¿Por qué?, porque con los nuevos coches ya no es tan caro, porque coches tienen, y porque uno de sus principales rivales ahí está, Mini, que no es otro que BMW. 


Una cosilla más, Carlos Sainz, hombre actual de la marca, y conocido es por todos su determinación a la hora de trabajar, su siempre afán de superación, y el no abandonar hasta que gana… ¿no sería Sainz capaz de convertir un Scirocco o un Polo en un coche campeón del mundo? Pues sí, no desde el punto de vista de piloto, pero si desde el punto de vista de director deportivo. Con su profesionalidad, buenos pilotos, y con las ganas de VW se crearía un cóctel con muy buenos ingredientes para triunfar.

Resumiendo, la estrategia de VW quedaría perfectamente definida, Audi en el DTM y 24 horas de Le Mans, prestigio asegurado. Con el Scirocco o el Polo, batiéndose contra rivales directos en el Mundial de Rallyes, y con el Porsche Cayenne a correr el Dakar aprovechando toda la experiencia adquirida estos años con el Touareg. Se me olvidaba una cosa, Skoda en el IRC y campeonatos nacionales.


La verdad es que suena bien y Carlos sería a buen seguro muy bien recibido en el Mundial, ¿qué os parece?




2 comentarios:

  1. Wolfgang Ullrich no descarta que Audi pueda entrar en F1. La cuestión es que no podría hacerlo hasta 2013, ya que no tiene sentido realizar un motor V8 atmosférico para 2012, si al año siguiente cambia la reglamentación por completo.

    Además, se habla de que Porsche tendría un proyecto de LMP1 en stand-by, por si Audi decide dar el paso.

    En todo caso, le recuerdo que Volkswagen sí batió a Mitsubishi, en la edición 2009 del Dakar, cuando los Racing Lancer demostraron ser un rotundo fracaso.

    Y como siempre, la incógnita sigue siendo SEAT, por mucho que SUNRED intente mantener a flote la marca en el WTCC.

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  2. Efectivamente en el 2009 si consiguieron batir a los Mitsubishi, muchas gracias por su correción.

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