sábado, 22 de enero de 2011

Una vuelta con Xevi Pons


Ayer tuve la oportunidad de montar con Xevi en el Jarama. De acuerdo que no es el hábitat natural de un coche de rallyes, pero si es un sitio en el que por lo menos se puede apreciar las bondades del coche, cambio, frenada, pero sobre todo el chasis, su punto o uno de sus puntos más fuertes.

 

 
Especificaciones técnicas del Ford Fiesta S2000

Motor:
Motor Ford Duratec I4 S2000 de 1.998 cc. realizado
por Pipo. Cuatro cilindros, 16 válvulas. Diámetro: 87
mm. Carrera: 83 mm. Sistema de gestión electrónica
de motor Cosworth. Conversor catalítico.

Potencia:
280 CV a 8.000 rpm.
Par motor:
260 Nm a 6.500 rpm.

Transmisión:
Permanente a las cuatro ruedas. Caja de cambios
M-Sport / Xtrac secuencial de seis velocidades con embrague AP.

Suspensión:
Delante y detrás: Sistema MacPherson con amortiguadores Reiger y depósitos externos, regulables
en tres vías. Bieletas totalmente ajustables fabricadas en acero. Barras estabilizadoras delantera y
trasera. Montantes en aluminio mecanizado.

Frenos:
•Tierra (delantero y trasero): Discos ventilados Brembo de 300 mm con pinzas monobloque
Brembo de cuatro pistones.
•Asfalto (delanteros): Discos ventilados Brembo de 355 mm con pinzas monobloque Brembo de
cuatro pistones.
•Asfalto (traseros): Discos ventilados Brembo de 300 mm con pinzas monobloque Brembo de
cuatro pistones.
•Freno de mano hidráulico.

Dirección:
Asistida de cremallera de relación alta (12:1). Una vuelta y media entre extremos.

Llantas:
•Tierra: Ruedas de 7 x 15 pulgadas (aluminio) con neumáticos de 650 mm.
•Asfalto: Ruedas de 8 x 18 pulgadas (magnesio) con neumáticos de 650 mm.

Carrocería:
Construcción monocasco. Paneles laterales en composite exclusivos. Jaula de seguridad de acero
T45 soldado. Alerón trasero aerodinámico. Tratamiento del parachoques delantero exclusivo.

Electrónica:
Equipo completo electrónico Cosworth de captación de datos para diagnóstico en carrera y
desarrollo de prestaciones.

Depósito de combustible:
Tanque FIA FT3, capacidad 80 litros, ubicado en posición central.

Dimensiones:
Longitud: 3.958 mm. Anchura: 1.820 mm. Batalla: 2.489 mm. Peso: 1.200 kg

viernes, 21 de enero de 2011

Del Barrio con Sordo y Vallejo con Llovera


Dani competirá la temporada 2011 con quien ya fuese su copiloto hace unos años. Carlos del Barrio se sentará en el asiento de la derecha y de esta forma volverá al más alto nivel, aportando su saber al piloto cántabro. Esta decisión ha sido tomada al no haberse entendido económicamente con Diego Vallejo. Aún así el gallego podría seguir en el Campeonato del Mundo de la mano de Albert Llovera, al que trasladaría la experiencia adquirida a lo largo de los años, y reforzada en los últimos meses al estar en un equipo oficial.


Armindo Araujo en el Nacional



No está confirmado pero si es un rumor con fuerza, ya que el portugués podría disputar alguna de las pruebas, o alguna prueba del Campeonato de España de Rallyes. El coche sería una de las unidades de las que dispone Roberto Méndez, un coche que a buen seguro sería pata negra y que para muchos de los entendidos en esto de los rallyes podría estar luchando por ganar más de una y de dos pruebas por temporada.


Pedro Burgo con el Ford Focus WRC de 2005


Si nada cambia y si sorpresas no hay, Pedro Burgo disputará este año el certamen gallego con el Focus WRC del que dispone el Team Nupel. Sin duda será uno de los reclamos y alicientes para todos los espectadores que acudan a los rallyes de dicha región.


Cele Foncueva al XIV Montecarlo Histórico

Asturias busca conquistar el Principado


Con 328 equipos inscritos, el próximo miércoles 26 de enero se pondrá en marcha la décimo cuarta edición del Rallye de Montecarlo Histórico. Como antiguamente se hacía, la salida se dará desde diferentes puntos de Europa e incluso África, siendo la ciudad de Marrakech la que dará el banderazo de salida a más de un equipo español entre otros a los dos Ford Fiesta XR2 del equipo asturiano formado por Cele Foncueva-Cuni Suárez y Alberto Rodríguez-Samuel Iglesias.  

  
El pasado año Cele Foncueva estuvo muy cerca de un puesto en el podio, que al final no se alcanzó, pero no obstante consiguió acabar en la octava posición de entre más de 300 equipos inscritos de todo el mundo, y eso sí, ser el mejor piloto español clasificado. 



Para esta edición los dos equipos asturianos eligieron la salida en la ciudad de Marrakech, desde donde tendrán que acometer un largo recorrido de enlace hasta Mónaco en lo que será una interminable etapa de concentración con controles de paso en Alicante, Barcelona y Port Bou que sumarán más de 40 horas al volante, antes de llegar a Montecarlo para enfrentarse al célebre Col del Turini, primera prueba de regularidad. 


El Ford Fiesta XR2 con un motor de 1600 cc, 115 Cv y una velocidad punta de 150 km/h con el que los pilotos asturianos abordaran este Montecarlo Histórico es una “réplica” del mismo coche con el que en 1980 el gerundense Salvador Servía terminara noveno en la prueba más emblemática del calendario mundial.


El recorrido total del rallye consta de 4.080 kilómetros, de los cuales 2.660 serán  itinerario de concentración en los que se intercalaran catorce tramos cronometrados, que sumaran en torno 350 kilómetros de regularidad contra la nieve y las peligrosas capas de hielo, con las que al parecer habrá que contar este año.


jueves, 20 de enero de 2011

El copiloto de Loeb, Daniel Elena, en el puesto 75

Después de recibir una tarta de parte del Príncipe Alberto y de después de participar en los actos conmemorativos del centenario de la prueba, el copiloto de Sebastien Loeb se puso a los mandos de un Citroën DS3 para disputar el rallye. Daniel, portador del número 100 en su puerta, no tuvo una jornada fácil ya que desde las primeras especiales sufrió problemas en una rueda trasera que no pudo solucionar. Actualmente se encuentra a 24 minutos de la cabeza en la posición 75.


En cuanto a la parte de arriba el piloto de Skoda Juho Hanninen ha sido el claro dominador de la primera etapa, y el único capaz de mantener un ritmo rápido y constante, su liderato a su vez se debe al haber acertado en todo momento con los compuestos de gomas. 


Sarrazien que marcó el mejor tiempo en la primera especial fue perdiendo segundos el resto del día; primero al montar unas gomas de tipo medio, y luego al no poder escuchar a su copiloto por los interfonos en el tercer tramo.


Estos problemas beneficiaron a Fredy Loix que ascendió a la segunda posición. El noruego Petter Solberg, es tercero: “He tenido mucha suerte de no pinchar cuando en una curva me he ido largo y he tocado contra un muro”, comentaba al terminar el día.

CLASIFICACIÓN PRIMERA ETAPA
1.- Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000) 1:11:33,4
2.- Freddy Loix (Skoda Fabia S2000) a 44.5
3.- Petter Solberg (Peugeot 207 S2000) a 55.3
4.- Stéphane Sarrazin (Peugeot 207 S2000) a 55,5
5.- Guy Wilks (Peugeot 207 S2000) a 1:18,7

La Vila Joiosa cambia de fecha

Según se puede leer en revistascratch.com el 20º Rallye de La Vila Joiosa, prueba inaugural del Campeonato de España de Rallyes se retrasaría una semana, pasando a ser el fin de semana del 1 y 2 de abril. Esta nueva fecha aún necesita la confirmación oficial por parte de la Real Federación Española de Automovilismo.

La mejor foto del Dakar

« EL PREMIO EMILIE POUCAN » PARA STEPHANE MANTEY

Responsable de Prensa del Dakar durante varios años, Emilie Poucan inició en la edición 2010 un concurso abierto a todos los fotógrafos acreditados, para recompensar la mejor instantánea de la carrera o entre bambalinas.

Para rendir homenaje a esta amante de la imagen y del Dakar, que nos dejó trágicamente el año pasado, la organización ha decidido otorgar su nombre al galardón que se entrega al fotógrafo distinguido.

Después de la deliberación, una foto de Stéphane Mantey, ha seducido a los miembros del jurado formado de Etienne Lavigne, Luc Alphand, Philippe Sudres, Laurent Lachaux y Natacha Pisarenko.

Este periodista de L'Equipe, periódico deportivo francés, ganó igualmente en 2010 el premio LCL a la mejor fotografía deportiva del año, con una foto sacada en el Tour de Francia.
 

miércoles, 19 de enero de 2011

José Juan López: “La Challenge completaría los escalones entre los Swift y los S2000”





Hankook sigue dando pasitos en la competición, hace unos días hablábamos de su incursión en el DTM, uno de los campeonatos más prestigiosos a nivel internacional. Pues bien, en España también van a más y el día 5 de febrero presentarán sus planes deportivos y una Challenge, de la que de momentos no se pueden dar muchos detalles, pero que hablando con José Juan López, hombre de la marca, nos ha confirmado: “puedo avanzar que se trata de una iniciativa para intentar animar la participación en rallyes. Actualmente, a nivel nacional, estamos haciendo un importante esfuerzo con la Copa Suzuki, su equipo S1600 y otros equipos más. Este campeonato complementaría los escalones que existen entre los Suzuki Swift de la copa y otros vehículos más potentes como los S2000”. 

Freno de Mano: La justicia británica mediará entre los dos Lotus

Freno de Mano: La justicia británica mediará entre los dos Lotus: "Las discrepancias entre el Taem Lotus y el Grupo Lotus por quién usará el nombre de Lotus en el Campeonato del Mundo de 2011 podrían est..."

La justicia británica mediará entre los dos Lotus



Las discrepancias entre el Taem Lotus y el Grupo Lotus por quién usará el nombre de Lotus en el Campeonato del Mundo de 2011 podrían estar llegando a su fin. En caso de no llegar al acuerdo amistoso entre ambas instituciones, sería el Alto Tribunal de Londres quien decidirá sobre esta cuestión. El lunes 24 ambos equipos están llamados a declarar.

Noticia: Italiaracing.net


Schumacher volvió a correr en Karts




El piloto de Mercedes se puso nuevamente a los mandos de un Kart el pasado domingo en la pista de Kerpen, con motivo de la carrera Euro-Winterpokal. Michael estuvo probando los cambios que Tony Kart Vortex ha introducido de cara a la nueva temporada. El alemán terminó segundo en una de las clasificatorias, pero pequeños problemas le impidieron luchar por la victoria en la carrera final. Aún así, Schumacher se mostró muy satisfecho con el rendimiento de su kart, y destacó el fantástico entrenamiento que supone correr en esta especialidad debido a la competencia que hay.

Schumacher en Karts



martes, 18 de enero de 2011

Carlos Sainz: “Si los Kit Car ayudan a la participación bienvenidos sean”



¿Cuál sería tu pequeño resumen del Dakar de este año?
El resumen está muy claro, el año pasado ganamos 3 etapas y terminamos ganando el Dakar. Este año sin embargo hemos ganado 7 y hemos sido terceros. Siempre hay un día en el que sabes que algo puede fallar. Pero para nosotros el día que algo falló no sólo fue una cosa, sino unas cuantas, pero bueno son cosas que hay que aceptar y que forman parte de esta carrera.

¿Te sientes con fuerzas para volver el año que viene?
Acabamos de regresar y ni siquiera Volkswagen ha anunciado sus planes, tenemos tiempo para pensar en el futuro.


La anécdota de este año fue el accidente antes de tomar la salida en una etapa…
La verdad es que es impresionante que yendo a la velocidad que vamos no nos pase nada, y que el golpe más fuerte fuese antes de estar en carrera es algo a destacar. Pero esto forma parte del Dakar y es una muestra más de todo lo que supone una carrera de dos semanas.


En cuanto a los rallyes ordinarios y mirando al Nacional, este año se han vuelto a admitir los Kit Car. ¿Qué opinión tienes al respecto?
¿Pero esos coches todavía existen? Desde luego son coches que correr, corren mucho, en cuanto a prestaciones no se como van a estar respecto a los S2000; pero bueno, si ayudan a que haya más participación en los rallyes bienvenidos sean.

¿Qué opinión te merece la Academia WRC?
Yo ya intenté hacer algo parecido en su día. Para mí, todo lo que suponga ayudar a que aparezcan nuevos pilotos me parece bien.


Esta semana empieza el Rallye Montecarlo, primera prueba del IRC…
¿Qué sería la Fórmula 1 sin el Gran Premio de Mónaco?, que Montecarlo no esté en el Mundial de Rallyes es algo que no debería pasar, es una cita emblemática y es el rallye, o uno de los rallyes más prestigiosos que existen y que todo el mundo conoce.

Una especial nocturna en el Rallye Acrópolis

En su regreso al mundial, la organización de la prueba ha querido dar una pequeña vuelta de tuerca y aportar una importante novedad. Los responsables han decidido hacer una especial nocturna el segundo día de rallye.

El sábado 18 de junio será cuando los espectadores que acudan a la cita puedan disfrutar por primera vez, en la historia moderna del rallye, de un tramo de noche de 22 kilómetros de distancia. La especial comenzará a las 21:33 y será la de Nea Politia.

Otro cambio se producirá en la primera etapa ya que esta regresa al norte del país, lugar que volverá a albergar algunas de las especiales más famosas de la prueba y que no se visitaban desde 2005.

Para el domingo se reservarán dos tramos más, destacando el de New Pissia que será retransmitido en directo.

De la Rosa sigue probando los Pirelli

El piloto español sigue poniendo a prueba los neumáticos Pirelli con los que se correrá el año que viene en Fórmula 1. La sesión tuvo lugar la pasada madrugada en el circuito de Yas Marina (Abu Dhabi) con el objetivo de seguir probando compuestos de agua. Para ello la pista fue regada con 18.000 litros.

Rallye Montecarlo 1965

Así fue el Rallye Montecarlo ganado por Timo Makinen con un MINI.


Dos españoles en la Academia WRC

Acaba de salir publicada la última lista de inscritos para la Academia WRC, según se puede leer en wrc.com. Entre ellos, y como ya se sabía estarán dos españoles; José Antonio Suárez y Yeray Lemes junto a: Miguel Baldoni (Argentina), Alastair Fisher (Reino Unido), Egon Kaur (Estonia) y Miko-Ove Niinemae (Estonia).

Los otros seis jóvenes pilotos son los que componen el programa Pirelli Star Driver: Fredrik Ahlin (Suecia), Craig Breen (Irlanda), Jan Cerny (República Checa), Andrea Crugnola (Italia), Brendan Reeves (Australia) y Molly Taylor (Australia).

El certamen dará comienzo en el Rallye de Portugal (24-27 de marzo), sólo quedan 12 vacantes que podrán ser cubiertas hasta el 31 de marzo, fecha en que se cierra el plazo para poder inscribirse. Eso sí, todo aquel que quiera tener su Ford Fiesta listo para Portugal tendrá que formalizar su solicitud antes del 31 de enero.

lunes, 17 de enero de 2011

Hankook, nuevo neumático en el DTM

Ya es oficial, Hankook será el encargo de suministrar los neumáticos en el Campeonato Alemán de Turismos. De esta forma la marca coreana sustituye a Dunlop. El acuerdo será para los próximos tres años y equipará tanto a los Audi como a los Mercedes, sin por supuesto dejar de lado a los nuevos fabricantes que puedan entrar, como es el caso de BMW.




El Fiesta WRC se estrenará en el Artic Lapland Rallye

El día 28 de enero Mikko Hirvonen estrenará el Ford Fiesta RS WRC en el Artic Lapland Rallye, primera prueba puntuable para el campeonato finlandés de rallyes. Así M- Sport completará más de 1000 kilómetros de test con su nueva arma para afrontar el Campeonato del Mundo de este año.
Esta prueba constará de dos etapas y servirá para que los dos pilotos oficiales ultimen detalles de cara a su debut en Suecia, el 11 de febrero.
En lugar de poner dos unidades utilizarán una, de esta forma Hirvonen disputará la primera etapa con cinco especiales y un total de  98 Km., mientras que Jari-Matti Latvala lo hará el segundo día completando también cinco tramos con un total de 132 Km.